UNA MAÑANA CON GERARDO GARCÍA GINER TIRADOR DE PLATO.

 

El día 16de Junio de 2018 se celebra en Madrid en las instalaciones de la F.M.T.O. y de Arturo Cantoblanco,  el Campeonato de Armas Históricas, evento que atrae a tiradores de avancarga de toda España.

A través de Ángel Ligero, presidente de nuestro club 100 Grains, proyectamos una clase teórica y práctica, de tiro al plato avancarguero, cosa demandada por los socios y propuesta por nuestro presidente en alguna otra ocasión.

Nos hemos juntado en este evento 

Benjamín Ruiz

Angel Ligero

Ernesto Monsalve

Javi

David Batista

Juan Vanrell

Robert Juliá

Javier Gonzalez

Myriam Flores

Juan Luis Caballero

Alberto Castellanos

 Don Gerardo Giner, excepcional tirador de plato con impresionante palmarés de éxitos  nacionales e internacionales en tiro al plato con avancarga tanto en Lorenzoni como Mantón,   se ha ofrecido  darnos una clase de plato antes de volver a Valencia el domingo siguiente al campeonato.

De esta manera,  Alfonso Ramírez  reserva el campo en Arturo Cantoblanco para empezar el domingo 17 a las 9:00 tomando café la teórica y a las 10:00 los tiros. Lástima que Don Alfonso no pudiera venir finalmente.

Voy a comentar lo que he cogido al vuelo y con el móvil, sobre las enseñanzas de Don Gerardo, tanto en la teórica como en la práctica.

Nuestro docente estructura la práctica esencial del tiro al plato con avancarga en las siguientes reflexiones.

LO QUE TE LLEVAS AL CAMPO

COMO CARGAS EL ARMA

COMO TE COLOCAS

COMO PIDES EL PLATO

COMO DISPARAS.

 

LO QUE TE LLEVAS AL CAMPO

  • Escopeta.  La escopeta que él lleva es una  de 2 cañones, se le tapa uno de ellos con  un tapón removible para no confundirse en el proceso de la carga. Un motivo de llevar escopeta de 2 cañones es que pesa bastante más que el de uno. Otro motivo es que en caso de avería de llave o del cañón, pidiendo permiso al árbitro en competición, se podría usar el contrario, no arruinando la tirada.  Gerardo lleva una escopeta británica  M. Chandler  que como cosa curiosa lleva un sello de plata en cada recámara de unos 4mm de diámetro que hacen de válvula de sobrepresión. Nos estuvo contando una anécdota curiosa sobre esa escopeta que adquirida en Burdeos, y que en otra competición internacional un súbdito británico quedó sorprendido al verla en sus manos preguntándose el por qué de que tal joya armamentística hubiera salido de las islas.

Nos habla que el mejor calibre es el 12, seguido de 16 por abajo y el 10 por arriba (los mosquetes que se usan como escopeta son del 10). Las del 16 rompen más lejos, pero en avancarga es prioritario romper cerca.

  • Baqueta larga con un sacacorchos  No vale un tornillo sacabalas porque hace migas el taco marrón blando sin sacarlo. A el se la fabricaron  a partir de un sacacorchos de acero para botellas de vino.
  • Baqueta de carga. De madera de grueso calibre con collarín de cobre embutido en el extremo para que no se astille o se abra.
  • Llave de chimenea, y además  chimenea de repuesto y alambre de chimeneas.
  • Cebador con pólvora fina para cebar una chimenea embozada de carbonilla o aceite y poder sacar un disparo de limpieza.
  • Botella de CO2 para sacar las bolas. Saca la bola y limpia el cañón. Nos comentó que incluso hay tiradores que lo usan siempre para limpiar el arma antes de una competición.
  • Una botella grande de agua. Cada 5 disparos pega un trago grande con o sin sed, utilizando siempre el puesto inicial por el que ha salido. Lo hace como rutina para hidratarse y que el cansancio por sed no le haga fallar tiros.
  • Una condición física adecuada.. Las muñecas especialmente hay que trabajarlas para poder realizar largas sesiones de tiro.
  • Otras cosas. Como gafas de protección etc…

COMO CARGAS EL ARMA

  • Limpieza chimenea. Se puede atorar de aceite si se coloca vertical con la boca hacia arriba. Se carga un pistón y se dispara boca abajo contra una hierba y se mira si el disparo la sopla. Si no es así  se vuelve a disparar hasta que note que hay comunicación entre la chimenea y el cañón. Se puede cebar con algo de polvorín fino dentro de la chimenea para limpiar el aceite.  Hay tiradores que luego soplan desde la boca del cañón para saber si está limpio, aunque está algo desaconsejado.
  • Cartones over powder  se ponen 2 cartones duros +- 4mm grosor en total,  sobre la pólvora, encima de ellos ½ taco marrón común cortado y engrasado,  el motivo es que haga más presión ese sobretaco. Se ataca todo bien con dos golpes en el fondo de la recamara. Se meten los perdigones y seguida la tapa que se hace con un cartón de los de las cajas de cartuchos y un sacabocados de 19mm. El taco engrasado con crema de manos de aceite de oliva de Mercadona y engrasado lateralmente.
  • La pólvora. El reglamento dice que no se puede pasar de 95 grains. Gerardo utiliza     85 grains de pólvora suiza n 2 y para entrenar  15 grains  de suiza 2 y 85 de arcabuz  (que se pasaría de medida en competición)
  • Perdigón.  Máximo según reglamento 35 gramos. Cuanto más pesada la carga antes pierde velocidad,  la carga de perdigones tiene que tener un equilibrio entre la mayor cantidad posible sin quitar velocidad, el utiliza 32 o 33 gramos. Para el mismo peso cuanto más gordo el perdigón menos se ponen…  tirando muy cerca perdigón del  9, pero hay que ser muy hábil y disparar nada más que sale el plato, se crea una nube muy densa pero pierde en seguida velocidad. El de 9 lo desaconseja y según su criterio el perdigón del  8 es el más adecuado. El del 7 es para tirar muy lejos para que llegue con energía. Con menos de 7 no dejan tirar en competición. Nos cuenta la anécdota de que en competición, al revisar una carga de perdigones,  el árbitro encontró algunos que no entraban por un tamiz y hay que tener cuidado con ello. Los perdigones los compra en Montorretas, Durango en bolsas de 20kg  porque ha estudiado que son los mejor calibrados y de una gran calidad.
  • Tapetas. Las que se ponen por encima del perdigón y hacen que no se caigan de la escopeta. Se pueden fabricar con cajas de cartón de los usados en cartucho moderno, haciéndolos con un sacabocados de 19mm
  • Proceso. Pólvora, 2 tapas over powder, ½ taco marrón engrasado, 2 baquetazos, perdigones, tapeta.

 

COMO TE COLOCAS

  • Acceso al puesto. Siempre de frente hacia el puesto 3, y a partir de ahí se dirige uno al que le corresponda.
  • Como se coge el arma. El arma en precisión se coge con la mano izquierda por el guardamanos bastante cerca del guardamonte para poder equilibrar el peso del arma.  La escopeta hay que cogerla con la izquierda más adelantada para poder tener agilidad en el movimiento. Hay que buscar un punto cómodo compatible con el movimiento al seguir el plato y memorizarlo en una muesca o pasador. Un buen sitio en mi caso fue colocarlo tocando con el dedo pulgar siempre el pasador del guardamanos. Seguí memorizando este punto en toda la tirada.
  • Postura de la cara en la escopeta. Tiene preparadas sus escopetas de tal manera que siempre ve el plato sin apenas ver solista, como para que al  tocar el plato con el punto impacten los perdigones en él. Siempre evitar tener que tapar el plato.

Una vez que la escopeta se mete en la cara se queda como pegada con pegamento, sin moverse. Es un fallo muy grave levantar la cara al disparar. Se tiene que levantar solo cuando ves el plato roto o cuando el árbitro canta el 0,  nunca antes.

Método de rotura por seguimiento o por espera del plato. Nos habla de que hay tiradores, especialmente los británicos que apuntan a la zona donde presumiblemente pasará el plato, le llaman y esperan ahí hasta que le disparan. Esta es una técnica desaconsejada ya que las referencias que se cogen pueden variar, sobre todo con el aire. Prefiere el método de seguir el plato desde el momento que sale y atizarle entre los 20 y 30m. (mejor a los 20) Para esta técnica se requiere un movimiento de cintura que tendrá que ser el mínimo posible. Nos tendremos que fijar en el punto de seguimiento inicial y en el punto rotura  para hacer ese giro de cintura.

  • Como se determina la zona de rotura del plato. En los puestos 1, 2, 4, 5, como los platos se tienen que romper entre los 20 y 30m de la salida se traza una vertical imaginaria en el centro de ambas distancias, nosotros colocamos unas banderas metálicas, Gerardo hizo lanzar algunos platos y los demás estuvimos observando desde el lateral como los platos eran rotos siempre en esa zona, entre los 20 y 30 metros, unos antes y otros después pero en ese rango. Así que a los 25m  es la trayectoria vertical donde hay que apuntar. Al salir los platos de prueba (es el rato donde el árbitro se desplaza con los tiradores por los puestos soltando platos antes de la competición) se tiene que localizar un lugar en la trayectoria horizontal que corte con la vertical antes detectada. Esa será la zona previsible de rotura del plato y será además donde tendremos que apuntar inicialmente. En el puesto 3 conocemos la trayectoria vertical así que solo nos centramos en fijarnos en la altura a la que vuela el plato para localizar el punto de rotura
  • Como me coloco en el puesto Inicialmente me coloco con el pié izquierdo siempre paralelo a la trayectoria salida del plato, observándolo desde la planta, pudiendo variar en el puesto 1 +20º o el puesto 5, -20º su colocación.   Una vez en el puesto cierro los ojos y con la escopeta a la cara los vuelvo a abrir, tengo que estar apuntando al punto de rotura. Si no es así corrijo con el pié derecho la posición y vuelvo a repetir el cierre y apertura de ojos hasta apuntar efectivamente a la zona de rotura. La distancia entre pies debe ser la misma que la de los hombros.
  • Punto de seguimiento inicial. Una vez que estoy colocado y conozco la zona de rotura del plato apunto a la salida del foso para seguirlo. Si estoy en el puesto 3 apunto  directamente al plato guía que hay en el suelo. Si estoy en el puesto 2 o 4 apunto un metro adelantado al plato guía y si estoy en el puesto 1 o 5 apunto 2 metros por delante del plato guía. No se debe adelantar más el punto de salida porque no veremos cómo sale el plato y nos adelantará demasiado retrasando nuestro disparo, teniendo que hacer un tiro largo.

 El plato guía es el que hay en el suelo balizando la salida del foso. Al apuntar nunca se tapará la salida del plato con el cañón porque lo perderemos de vista. A partir de ahí ya podre pedir el plato.

COMO PIDES EL PLATO

  • Como se llama al plato. Fue curioso que muchos de nosotros al solicitar el  plato pegamos un salto como si a un toro estuviéramos llamando. Es un error que repetimos una y otra vez e intentó corregirlo. 

Donde se apunta al plato. Gerardo nos hace una grafica sencilla de la trayectoria de un plato en vista lateral. Como es lógico ésta es ascendente hasta el momento en que empieza a caer. Esta trayectoria está acotada lateralmente por la marca entre los 20 y 30 metros que es el lugar donde comúnmente son rotos los 

  • plato, siendo ideal los 20 quedando los 30 como casi imposibles. Nos explica que hay 2 tipos de disparos, rápido o lo que es lo mismo tiro cercano, y disparo  alejado o tiro lento. En un tiro rápido o cercano donde la trayectoria es ascendente, Gerardo apunta con  tendencia a tocar con el punto de mira de la escopeta el plato sin taparlo en este tiro se podría tapar el plato aunque lo desaconseja. Un tiro alejado lleva una trayectoria descendente y nunca hay que tapar el plato porque pasarán por encima los perdigones, siempre hay que tirarle por debajo en este tipo de lance.

 En relación con apuntar al plato muy adelantadamente, nos cuenta un dicho “platero” que dice…los platos se rompen por delante y se fallan por detrás…  ello tiene que ver con apuntar al plato muy adelantado, cosa que no le gusta. Nos insiste en que apuntando bien al plato no hace falta adelantar nada por delante, aunque si cometes error tirando por delante es más fácil que al final rompas el plato que si cometes el error de  tirarle por detrás en donde los perdigones nunca impactarán.

Gerardo nos insiste que todas sus escopetas están reguladas para nunca tener que tapar el plato, nunca perderle de vista en la trayectoria y para ello además de la regulación de su culata con la cara, el detalle de tirar siempre con los dos ojos abiertos.


Resumiendo. Si tienes la trayectoria de frente  (puesto 3) en donde no hay lateralidad, cuando sube el plato (tiro rápido) al plato se apunta tocándolo con el punto de mira, y si baja el plato (tiro lento) al plato se apunta por debajo.

En los demás puestos  (1,2,4,5) donde hay lateralidad, el plato cercano que sube y rápido, se le dispara con el punto de mira de la escopeta  y a su altura o  si acaso algo adelantado, El plato alejado que baja o tiro lento, se le dispara  por debajo de él  y algo  adelantado.

COMO SE DISPARA.

  • Gatillazo. Se dispara sin pegar saltos ni gatillazos.
  • Se sigue apuntando al plato después del disparo y solo se baja el arma cuando se ve roto o cuando el árbitro canta el 0 y cae al suelo volando después del fallo.

 

A la pregunta de cómo disparar con arma de chispa, nos comenta que haremos otro cursillo monográfico, pero que en definitiva a la hora de apuntar hay que seguir buscando el plato en movimiento después de haber disparado el arma porque con el natural retraso de la chispa si nos paramos el tiro irá por detrás.

 

He querido recopilar toda esta información que D Gerardo García Giner ha tenido la amabilidad de compartir por dos motivos. El primero es porque las palabras se las lleva el viento y de esta manera podremos acordarnos de sus teóricas, y porque hubo compañeros comprometidos con el plato de 100 grains que no pudieron acudir a la cita y lamentaron profundamente no haber aprendido con tan ilustre profesor.

Agradezco a D. Angel Ligero quien ha coordinado este curso, a D. Alfonso Ramírez encargado de la infraestructura. A D. Juan Luis Caballero que sin tirar nos hizo de arbitro-lanzaplatos pacientemente y a D. Gerardo que nos regalo su tiempo tan amablemente.

 

Alberto Castellanos Alavedra. 

  VI TROFEO PLATO AVANCARGA 2018

David Batista se encarga del calendario de tiradas sociales de plato de avancarga de este año 2018, coincidiendo siempre en sabados.

 

Queda el calendario con las siguientes fechas: 

17 de Febrero.

14 de Abril.

10 de Noviembre.

15 de Diciembre.

19 de Enero (2019)

9 de Febrero (2019)

 

Otras tiradas de plato AV a tener en cuenta son:

25 Marzo FMTO (domingo)

20 Mayo FMTO regional (domingo)

7 Julio III trofeo nacional de avancarga 100 Grains.

16 Septiembre FMTO (domingo)

14 Octubre FMTO (domingo)

VITrofeo Plato Av. 100 Grrains Primera ronda 17 feb. 2018

Hemos celebrado la 1 tirada social de este año en las instalaciones de Arturo Cantoblanco.

Los participantes han sido:

la clasificación ha sido la siguiente:

fotos: 

VITrofeo Plato Av. 100 Grains Segunda ronda 14 Abril 2018

Segunda ronda de nuestro trofea anual de plato de avancarga.

Día soleado, Instalaciones Arturo Cantoblanco.

Han participado Ernesto, Juan, David, Benjamin, Rafa y José Carlos.

Ernesto     18 Platos

David         17

Rafa            7

Benjamin     6

Juan            5

José Carlos 2

Despues hemos disfrutado de un recorrido de caza y hemos entrenado con rifles de avancarga en la galería de 50 m en la FMTO de Cantoblanco. 

Tirada FMTO 25 Marzo

V JORNADAS TIRO PLATO CON ESCOPETA AVANCARGA    Organizada por Alfonso Ramirez  Y David Batista 2017

18 DE FEBRERO DE 2017 

01 ABRIL DE 2017

IV  TIRO AL PLATO CON ESCOPETA  AVANCARGA  2016             Organizada por Sº Alfonso Ramirez  Y David Batista

Para fomentar el tiro al plato con avancarga organizamos tiradas sociales en Arturo Cantoblanco. Apuntate ya en club100grains@gmail.com

 

TIRADAS DE PLATO AVANCARGA 2016.xlsx
Tabla de Microsoft Excel [189.0 KB]

III  TIRO AL PLATO CON ESCOPETA  AVANCARGA 2015               Organizada por Sº Rafael Galvez, Jesus fernandez Y David Batista

Para fomentar el tiro al plato con avancarga organizamos tiradas sociales en Arturo Cantoblanco. Apuntate ya en club100grains@gmail.com

JORNADAS DE PLATO AVANCARGA 2015

2ª JORNADA  DE PLATO CON AVANCARGA 8 FEBRERO 2015

8ª JORNADA  DE PLATO CON AVANCARGA 14 NOVIEMBRE 2015

JORNADA ENTRENAMIENTO DE PLATO AVANCARGA 2014

TIRADA DE CLUB , AULA DE PLATO INCLUÍDA 10 Junio 2012

Para fomentar el tiro al plato con avancarga organizamos tiradas sociales en Arturo Cantoblanco. Apuntate ya en club100grains@gmail.com